martes, 30 de abril de 2013

Prehistoria e Historia

Algunos historiadores afirman que la historia de la humanidad comenzó con la invención de la escritura, alrededor del año 3000 a.C., porque consideran que los estudios históricos necesitan de las fuentes escritas para conocer lo que sucedió en el pasado. Por eso, denominan PREHISTORIA al período anterior a esa fecha.

Sin embargo, otros historiadores, no están de acuerdo con este criterio y consideran que la HISTORIA comienza con las primeras manifestaciones de vida social. No aceptan la división entre PREHISTORIA e HISTORIA, afirman que si bien no se cuenta con textos escritos para conocer lo sucedido antes del año 3000 a.C., el pasado puede ser reconstruido utilizando otras fuentes como los fósiles humanos, los instrumentos fabricados por el hombre, las tumbas en las que enterraban a los muertos, entre otros.

En el siguiente video "Las huellas del pasado" podrás ver de qué forma objetos o restos permiten la reconstrucción de una parte del pasado remoto de la humanidad. Se consideran los aportes de la paleontología, la botánica, la zoología, etc., abordando ejemplos de distintos lugares del mundo.

video

Algunos ejemplos de fuentes arqueológicas






Consulta el siguiente enlace para conocer un poco más acerca de la arqueología y de cómo trabajan los arqueólogos

Haciendo un clic en este enlace podrás ver un comic o historieta que te cuenta cómo es el trabajo de los arqueólogos y acerca de cómo los restos materiales nos hablan de nuestro pasado:
http://www.monumentos.cl/common/asp/pagAtachadorVisualizador.asp?argCryptedData=GP1TkTXdhRJAS2Wp3v88hLGEYVSfNdqP&argModo=&argOrigen=BD&argFlagYaGrabados=&argArchivoId=2738


No hay comentarios:

Publicar un comentario